economia circular

Economía Circular

Vivimos en una sociedad que se ha acostumbrado a producir, usar y tirar. Lo vemos a diario en miles de productos y es lo que se denomina modelo económico lineal. Pero ahora hay alternativas. Este sistema podría estar llegando a su fin y su lugar será ocupado por la economía circular.

En la economía circular prima la reducción de los elementos: conseguir que la producción sea la mínima indispensable y apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

La economía circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo, de forma que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil. En los casos que no sea posible utilizar materiales eco-friendly —componentes electrónicos, metálicos, baterías…— el objetivo será facilitar un desacople sencillo para darle una nueva vida reincorporándolos al ciclo de producción.

Al aumentar el porcentaje de residuos para su reciclaje, también se reduce la entrada en vertederos y posibles accidentes medioambientales como incendios o contaminación de las aguas y el subsuelo.
En definitiva, en la economía circular el residuo se convierte en recurso: todo el material biodegradable vuelve a la naturaleza y el que no es biodegradable se reutiliza.

Se impulsa también la reintroducción en el circuito económico aquellos productos que ya no necesitan los consumidores. Hay todo un mercado de segunda mano que en los últimos años ha sufrido un importante impulso con el desarrollo de distintas aplicaciones móviles.

Sigue leyendo en nuestra web del Ayto.